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Black Jack - Azar y Astucia

XXI evolución y destrucción

martes, 31 de julio de 2007

El Triunfo de la Astucia





El ser humano, en el afán de la vida se ha preocupado por crecer, evolucionar, y trascender con sus pensamientos y acciones. Para esto se ha valido de recursos de comunicación, ya sea por el lenguaje oral, escrito, y la “evolución” de estos: el audiovisual.


De este último recurso en el género de “documental propagandístico” como lo llaman algunos, fue que se valió Hitler en El “Triunfo de la voluntad”, de Leni Riefenstahl. Un documental que retrata la “entrada triunfal” del Mesías a Alemania, después de la primera guerra mundial y su grandeza, reflejada a través de diferentes tomas del ejercito nacionalista, de la bandera nazi, de los aviones, de las tropas etc.

Como recurso moral no es tan destacable; como recurso audiovisual si lo es, ya que a lo largo de la proyección se denota el trabajo, la inversión, el profesionalismo de su directora para inyectarle al documental la intensión correcta, y lograr que este fuera no solo un éxito para ella, sino también para los Alemanes Nacistas. Primeramente, Por medio de las tomas aéreas, lo contrapicados, y el manejo de los diferentes planos, produce en el espectador sentimientos de sumisión, y la musicalización va creando un ritmo ascendente, que comienza con tomas generales y encuentra clímax en las tomas a los dirigentes Nazis.

En segundo plano, se da prioridad a la utilización de símbolos; en diferentes cortes se muestran primeros planos de estos, como la insignia Nazi, su bandera, el águila (símbolo de fuerza y elegancia), para crear el estereotipo de Héroe y soberano de la nación de Alemania, y además persuadir a cada persona receptora de este mensaje.


Por último, la utilización correcta de estas herramientas han logrado que aún una persona tan controversial como lo es Adolfo Hitler, pueda convertirse en todo un icono de fama mundial, valiéndose de la imagen y medios audiovisuales como objeto de promoción de sus actos. Falta entonces ver: ¿cual es verdaderamente la “realidad” que vemos a través de las pantallas y escuchamos a través de los parlantes de un televisor, u otro medio de comunicación masivo?

1 comentario:

Carito dijo...

Buen trabajo, aunque faltan las citas y bibliografía de referencia.

Al blog le falta trabajo.

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